Cada dos semanas, aproximadamente, el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, lo que implica que los puntos ‘subsolar’ y ‘antisolar’ se alinean con los puntos lunares correspondientes (lunar y antilunar). Cuando ello ocurre, se dice que la marea está en fase porque los abultamientos lunar y solar coinciden y las amplitudes se superponen. Esta es la ‘marea viva’. Una semana después del alineamiento, el Sol y la Luna se encuentran en direcciones perpendiculares con respecto a la Tierra, los abultamientos están completamente fuera de fase y las amplitudes correspondientes se contraponen. La amplitud de la marea es mínima en esta situación y por ello se le denomina ‘marea muerta’.

En las figuras anteriores se puede observar una representación de la posición del Sol y la Luna con respecto a la Tierra durante los períodos de Mareas vivas y Mareas muertas.

Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados (2022). Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución.

Solicitud de datos

Si usted requiere datos del Servicio Mareográfico Nacional, favor de descargar y llenar el siguiente formato:

Y enviarla de forma electrónica a